4 films nominados a Mejor Película, 1 a mejor guión y clásicos de los géneros de drama de boxeo, thriller, basado en cómics o en una novela "young adult" y hasta una cinta animada francesa forman la siguiente colección de films. Todos forman parte de mi conjunto de recuerdos cinemáticos, y todos tienen mucho que ofrecer y que alabar. Sin más palabras, con uds mis films #61-70!
70) Hacksaw Ridge (2016)
"Lord, help me get one more"
(El review original tras verla hace 3 años):
Monumental, épica, sobrecogedora, inspiradora y emocionante. Eso es Hacksaw Ridge (en Chile, "Hasta el Ultimo Hombre"), e incluso un poco más que eso. Preciosa como film romántico, emotivo como drama familiar y brillante como película bélica e inspiracional, fuera de su estilo clásico de cine, con algunos diálogos que a veces pecan de sencillos, es un film tremendo, inolvidable y fácilmente de los mejores 3 films de guerra de los últimos 15 años. Es toda una experiencia cinematográfica y un logro audiovisual (las escenas de acción son fenomenales, y te sumergen en la batalla tal cual lo hizo Rescatando al Soldado Ryan en su momento), que junto a ser un mazazo inspiracional y dramático (que por ratos, recuerda gloriosas escenas de La Lista de Schindler), evidencia que ésta es una peli que apunta alto, y salvo detalles, logra llegar hasta la cúspide de lo que es ser un gran film. Lo acompaña una gran banda sonora (absolutamente estafada en los Oscar), una inmersiva puesta en escena y una excelente actuación de Andrew Garfield y el resto del elenco (tremendo Hugo Weaving y muy bien en sus roles Worthington y un Vince Vaughn sorpresa en su rol dramático).
Mel Gibson, por otro lado, ya conocido por su maestría detrás de la cámara, filma con mano firme, segura y convincente un film duro de ver por ratos, que durante la mayoría de su duración captura y emociona, pero en sus mejores momentos sobrecoge, te atraviesa como una lanza y rapta cada una de tus emociones. Pocas veces en mi vida he estado así de emocionado (Whiplash, The Passion of the Christ, Interestelar, algunos capítulos de Breaking Bad y GOT). Momentos en que o lloras como magdalena y eres libre, o luchas por controlar los músculos de tu cuerpo y tu dignidad frente al resto de los espectadores. Así se siente ver este film en el cine. Nada menos que una odisea, donde la valentía, la fe y la firmeza de convicciones brillan por sobre reglas humanas, el miedo a la muerte e incluso una batalla de la WW2 en sí.
10 puntos buenos para esta joya. Uno o dos escalones por debajo de La La Land, por sus simplismos narrativos ocasionales, pero sin duda de las experiencias cinemáticas que recordaré con más emoción este 2016.
69) Beginners (2011)
Por razones como ésta es que veo cine. Construir un film integro, puro, honesto, que intenta resumir, expresar, quizás explicar las vidas de tu padre y tu propia vida nunca ha sido fácil. Un buen drama es capaz de magia, y si bien nunca es algo fácil de crear cuando los astros se alinean te puedes encontrar con bellezas como la del film Beginners.
Un adulto intentando rehacer su vida tras la muerte de su padre, que hace pocos años había reconocido su homosexualidad pese a 44 años casado junto a su madre, es solo el puntapié inicial de esta aventura llamada “vida” y sinceramente me cuesta describirla.
La película evidentemente tiene el sello de su director Mike Mills, quien ya demostraría su talento para relatar grandes temáticas de la cotidianidad de la vida en historias transgeneracionales (21th Century Women, otra maravilla de cinta).
Acá el film es elocuente en su simpleza, fascinante en su tacto para recordar momentos pequeños pero gigantes, con un ojo por la poesía que se logra con una buena toma, acompañada de música del pasado que envuelve la historia en una sensación de nostalgia y eternidad, y con un vaivén de memorias que se transportan al presente de la vida del protagonista, que es como llegamos a conocer y comprender su relación con su padre, su forma de entender el amor y las relaciones, el seudo-fracaso y maravilla de matrimonio que lograron sus padres, y el renacer de una nueva oportunidad a los 70 años de su padre o de él, a los casi 40 años, con un elenco dando de sus mejores performances que les recuerde.
Un Ewan McGregor que no ha estado más perfecto en años (ese mismo año había igualado su peak con Ghost Writer de Polanski, al nivel de sus clásicos roles de Big Fish, Moulin Rouge o Transpotting), un tremendo Christopher Plummer, inquieto emocionalmente, lleno de matices y sorpresas, en una interpretación que conmueve y que le significó ganar su primer y único Oscar a la fecha, y una nunca más dulce, bella y compleja Melanie Laurent. Son un trio de personajes, con los que recorremos varios prismas de lo que es la vida, con sus incertidumbres, sus momentos altísimos y mágicos (más conocidos como “enamorarse”), y esos más bajos (llámense “conflictos”, “peleas”, “temores” o a veces, solo inmadurez”) tan preciosamente retratados casi sin diálogos, yuxtapuestos con un análisis de la vida de su padre con la de él, con un inteligente marco socio-cultural construido en base a fotos antiguas y la esencia de cada época vivida. De pronto, nuestros padres no se sienten tan lejanos o misteriosos. De pronto la vida se hace un poco más comprensible, y la empatía te acerca a aclarar esos miedos.
Hace mucho que no veía un film con tantos momentos citables, con tantas frases útiles para la vida (y que no se sienten como inspiración barata) y con detallitos que solo enriquecen el poder de la cinta. ¡Qué gran guión!. Qué gran película!. Qué misteriosa y llena de posibilidades vida!. Mientras no dejemos de temer y nos aventuremos, nunca podremos experimentarla. Y cada vez que lo intentemos no seremos otra cosa que lo que la cinta retrata: principiantes.
68) Ernest et Celestine (2013 - Fra)
Tierna como la sonrisa de un niño, suave y tibia como una manta y dulce como un té con miel, así se siente Ernest et Celestine.
¿Cómo se define la perfección? En cine, tal como en la vida, hay términos que escapan de una simple definición. Pero se me ocurre que algo perfecto debería “sentirse y verse perfecto”. Sentirse satisfactorio, rico en contenido y cándido en su belleza. Hermoso en presentación, pero más aún en su núcleo de existencia: en su alma. Y si me planteo eso, entonces encuentro que este maravilloso film de animación francesa, es muchas cosas, y una de esas es PERFECTO. Animación hecha a mano, con un estilo virtuoso y cautivante, onírico a ratos, post-impresionista tal cual pintura de Van Gogh, y con un lienzo que simplemente fluye con notable suavidad y encanto, este film relata la improbable y reprobada amistad que se genera entre Celestine, una tierna y curiosa ratita, y Ernest, un empobrecido oso, ambos poco aceptados y entendidos en sus mundos, mundos completamente distintos y más aún, en disputa histórica. Contada como un relato infantil, este film nunca deja de cautivar con su preciosa animación, su humor exacto y sus personajes, llenos de vida, vigor y con una plenitud de alma inmensa. Es un film simplemente encantador, en que la narrativa construida en base a esta amistad, tal cual gran film deja mensajes para todas las edades, sobre la discriminación, los perjuicios, los conflictos familiares y un tema poco visto en el cine animado o el cine en general, la libertad artística (y secundariamente, de perseguir los sueños). Todo esto, con un relato sencillo, ajeno de complicaciones y sobre-análisis de las situaciones, más bien cercano y accesible a todo aquel que le permita enamorarlo. Y es así, porque esta joya de cine francés-belga, enamora, se queda contigo y no te suelta, y debería convertirse en un futuro clásico dentro de los canones del cine animado, pues en belleza artística iguala a un buen Miyasaki, en belleza y cercanía narrativa se convierte en un Pixar aún más relajado y sencillo, y en su alma, es simplemente único. Una auténtica maravilla cinematográfica, y una delicia de film. Así que dejate cautivar y vuelve a la más tierna infancia con esta obra maestra ;) Reíras y te emocionarás. Eso te lo doy por seguro.
67) Jojo Rabbit (2019)
Let everything happen to you, beauty and terror, just keep going, no feeling is final...
Basada en una novela con tintes de humor negro mezclando guerra y amor en un contexto de la Alemania de la 2da guerra mundial, Jojo Rabbit es un film atrevido, inusualmente original, sobre un niño de 10 años cuyo sueño es formar parte de las Juventudes Hitlerianas y cuyo tardíamente presente amigo imaginario es ninguno otro que Adolf Hitler. Poco entrada la peli, su vida enfrentará un dilema al descubrir un secreto hogareño. La historia, como verán, parte de una base sumamente conflictiva y atrevida, usando humor para retratar lo horripilante que fue el lavado de cerebros social que enfrentó la Alemania de 1940, y en la que los niños, tal como son, nunca tuvieron la mínima chance de refutarla o analizarla. Es en ese mundo en que Jojo nuestro protagonista nació y no ha conocido otra realidad. Hitler es el Salvador de la patria y los judíos son seres vampirescos, con cuernos y come humanos, y eso ningún libro lo podría refutar, porque es la realidad que todo adulto les ha reiterado en su veracidad. Parcialmente exagerada, pero basada en la tenebrosa realidad de que niños (y adultos) sí fueron expuestos a estas falsas y peligrosas ideologías, el film evita la pesadez y crueldad para darnos una toma semi fantástica y humorística de estos sucesos, a través de los ojos de este niño de 10 años, y ver como eso choca con sus miedos, confusiones, mensajes maternos, ideas de su consejero imaginario y la realidad es un placer de ver. Lo maravilloso de un film, que además de ser jugado en no temer mostrar humor de situaciones absurdas, horribles o hasta crueles, es que dentro de éste hay un corazón que late, con una curva de aprendizaje clara de empatía y sobre dignidad humana, temáticas tan necesarias en estos tiempos. Scarlett Johansson en el mejor año de su carrera regala carisma y bondad en su rol de madre, con humor en momentos cotidianos que le dan humanidad al desarrollo de la historia, en detalles como la pasión por el baile, el descubrimiento del amor y lo sencillo del como atarte un zapato. Cada uno de esos momentos tienen su "pay-off" (su importancia posterior) y si bien el film carece de grandilocuentes o extraordinarias escenas épicas, siempre se mantiene atrapandote y entreteniendote, con excelente edición y fluidez hasta su clímax que difícilmente no logre emocionar a alguien. Se destaca que el film no tema ir a lugares más oscuros a la hora de la verdad, y mostrar las cosas como son. Es ahí donde sus mensajes cobran más peso y las emociones representadas se ganan su existencia. Es en resumen, un film redondo, sin falencias, salvo quizás su por ratos estereotipada y exagerada visión del nazismo (que probablemente es parte de lo que el director estaba intentando mostrar en cualquier caso, al representar la visión de un niño). Emotiva, entretenida, muy original, con el sello único que solo Waititi podría lograr, Jojo Rabbit enseña, emociona y sorprende por igual, con uno de los grandes elencos del año, una ScarJo nunca mejor (Marriage Story aparte), un siempre confiable Sam Rockwell, un divertidísimo Waititi como Hitler y su elenco infantil que finalmente tiene el peso completo de la peli en sus hombros y logran la tarea con creces. De los imperdibles del 2019. Y un film que se estrenó ayer en cines. Mandatorio verlo ahí y apreciarlo como Dios manda (porque por ej su paleta de colores solo suma a la apreciación y creación de mundo). Nominado a mejor edición, película y actriz secundaria, este es uno de los grandes films del año.
66) The Hate U Give (2018)
"I was nine years old the first time I got the talk"
¿Se imaginan vivir en un mundo donde si te detienen policías en la calle DEBES mantener tus manos boca abajo y visibles todo el tiempo, porque si no puede ser "tu culpa" que te disparen o maten "accidentalmente"?. Eso sucede con excesiva frecuencia en EE.UU. Y con esa conversación preventiva se inicia este film.
El año 2018 siempre lo recordaré como el año en que el cine sobre la desigualdad racial dio el golpe sobre la mesa y expuso una propuesta artística potente unida a mensajes que intentaran cambiar el escenario social. Y saben, tras haber finalizado mi paso por el TIFF, me encontré con que 3 de mis 5 cintas favoritas (THUG, Widows y If Beale Street Could Talk) eran de directores afroamericanos con distintos tópicos e historias, pero que todas apelaban a lo mismo: "somos igual de humanos, somos igual de capaces y nuestras historias valen tanto como las del resto".
Todo comenzó con la función de un film al que nunca tuve intención de ir. Tenía mis entradas para otro film pero por topón de horarios me vi en la necesidad de recalendarizar y me encontré con una novela nuevamente Young Adult, transformada en película. Por supuesto las filas de adolescentes no eran menores y el teatro, reconocido por su alto estándar audiovisual y ser una joya arquitectónica de la ciudad se sentían como una invitación de gala, a una función que de hecho lo era. Era la premier mundial de The Hate U Give.
La cinta cuenta la historia de una adolescente de barrios negros, proveniente de una familia esforzada con un pasado difícil, que rompiendo tradiciones "locales" es enviada a un colegio de barrio alto para obtener una mejor educación. Starr, su protagonista debe entonces vivir una doble vida, en el sitio que la crío y otra en el sitio donde estudia y tiene sus actuales amistades. ¿Como conciliar ambas vidas, cuando son de tan extrema diferencia, desde la forma de hablar, convivir y pensar?. La interesante premisa explota en nuestras caras cuando ocurre un evento que gatilla que esta pregunta deba ser respondida con urgencia y sin dudas.
Las actuaciones tanto de su protagonista (Amanda Stenberg, que tuvo un notable 2018) como de los secundarios (incluyendo a una excelente Regina Hall y a Russell Hornsby como sus padres en preciosos roles, de verdaderos padres y educadores y de residentes ciudadanos) brillan con humanidad y sabiduría en una vida y una situación en que no hay fáciles ganadores.
Pero lo que es más destacable es lo que hace Amanda, tomando todo el film en sus hombros y convenciéndote de su difícil viaje de transformación hasta que en un climax inolvidable ves con tus propios ojos que el arco narrativo está completo y que solo con pequeñas revoluciones personales es que se comienzan los cambios reales.
Al terminar el film recuerdo con lagrimas en mis ojos, una sensación de orgullo al saber que había visto un gran film. El público estaba emocionado y yo era parte de esa masa agradecida con el trabajo realizado. Luego salió el elenco y se interpretó el tema oficial de la película en vivo. Fue un momento inolvidable.
The Hate U Give, finalmente, es un film para ver y no olvidar. Para creer en los cambios y para hacer cambios. Es un film tan importante como potente. Y es de esos que se te mete en el alma.
Espero lo puedan ver y entender a que me refiero.
65) Les Miserables (2012)
'To love another person is to see the face of God'.
Basado en la reconocida novela homónima de Victor Hugo, un hombre cristiano que intentó con éxito retratar la injusticia social de la Francia pre-revolución francesa y valorar la calidad de las leyes, sociedad, religión y política de su país. A valorar, la novela se inspira en particular en la Rebelión de Mayo de 1832, y fue escrita en 1862. A partir de ella se generó uno de los más importantes musicales de la historia de West End y luego Broadway, con clásicos como "I Dreamed a Dream", "Do You Hear the People Sing" o "One Day More".
Tom Hooper, director británico ya ganador del Oscar (de forma polémica, con su The King's Speech sobre Arofnoski o Fincher), volvió a dirigir con la intención de representar fílmicamente el musical y alguno de sus aciertos fue hacer que sus actores/actrices interpretasen en vivo sus canciones (en simultáneo con sus performances) logrando una sensación de "show en vivo" o de mayor realismo en un género conocido por ser pulcro y perfeccionista habitualmente.
La cinta es épica en todo el sentido de la palabra. Con grandilocuentes puestas en escena, un elenco de estrellas (no conocidas por sus habilidades de canto, lo que hace más interesante el experimento) y una producción artística y fotografía brillante hacen el film uno al menos digno de ser visto. Pero a mi gusto, hay otros elementos que la convierten en un favorito personal. Hugh Jackman, hasta ese entonces conocido más por comedias románticas y por Wolverine, dio la que es a mi gusto la 2da mejor actuación de ese año, y lejos la que más emociona ver (Sino fuera por DDL en Lincoln, Jackman ya tendría un Oscar en sus estanterías), en un rol absolutamente entregado, convincente, lleno de potencia, actitud, emoción a flor de piel y con un espíritu más grande que la vida misma. Su arco narrativo, extraordinario gracias a lo bien que está escrito su personaje en primer lugar, emociona hasta las lágrimas, en uno de los más potentes ejemplos de redención que el cine nos haya regalado. El "Soliloquio" en particular, o la escena final emocionan como pocas escenas que recuerde, tanto en formato fílmico como en la obra musical en si. Lo dicen todo sobre un hombre lleno de heridas en su alma y cicatrices en su cuerpo, que en un momento de absoluta gracia se le otorga una 2da oportunidad de vida y decide hacer lo mejor de ésta. El film, no carente de imperfecciones como algunos escasos momentos musicales o elecciones de interpretes de éstos, o la disrelación entre ciertos momentos épicos y su escenario (más similar a la obra de teatro que a un film con presupuesto) pueden generar cierto resquemor, pero tras haberla visto por 2da y 3a vez, es su historia de lucha, redención y amor la que se queda conmigo. Es una exposición de emociones con autoridad y un puro sentido de lo épico que culmina con hermosura en su maravilloso climax, que siempre me vuelve a enamorar de sus ideas.
64) The Man From Nowhere (2010)
Tae-shik (Won Bin) es un prestamista que vive sólo en un edificio donde su única amiga es So-mi (Kim Sae-ron), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que éstos no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.
(Mini-comentario de cuando la vi el 2014):
Acabo de ver el mejor thriller que veo en años (Aún Se7en es mi favorito de la vida, eso si). The Man From Nowhere (2010), Corea del Sur, y un film tremendo emocional y narrativamente hablando. Los asiáticos son otra cosa en este género (y sip, es mejor que Oldboy, en mi opinión). Magistral, sorpresivo, intenso, íntimo en su drama y contexto, crudo en su realidad, inapelable en su acción y completamente satisfactorio en su resolución. Es como crear un thriller con intensidad y corazón, dando un espectáculo visual de peleas y un ejemplo de entrega en pos de lo único bueno que te rodea en la vida.
63) Warrior (2011)
Como estuve en modo vacaciones, había dejado mi misión cinéfila en stand-by, y decidí volver en modo "lite", así que sin review en esta ocasión, les dejo solo un comentario.
Si amaron Rocky, esta es la versión del siglo actual, "on drugs" (con mucha más intensidad, pero el mismo nivel de buen drama humano y el mejor uso de la música de The National que recuerde en todo el cine). Excelentes actuaciones del trío protagonista y un final de esos que hacen a hasta machos llorar, Warrior es un ejemplo de film que puede llegar a audiencias populares y también apasionar a un público más exigente, gracias a sus interpretaciones y gran historia.
62) Hugo (2011)
"If you ever wonder where your dreams come from, look around: this is where they're made."
Del maestro Scorsese, la más fantástica, preciosa y magistral oda al cine que recuerde, contada con un trasfondo de misterio, aventura y búsqueda de identidad, en su primer intento de film PG (Para todo espectador), que logró más de 10 nominaciones al Óscar y más importante aún, el respeto y amor de varios cinéfilos, dentro de los que me incluyo. La escena de la "revelación" es hasta el dia de hoy una de mis favoritas de la década.
61) Kick-Ass (2010)
Continuando ese periodo en que no invertí mucho tiempo en hacer reviews, solo un comentario:
No voy a ofrecer muchas explicaciones. La peli me voló los sesos en su momento y la considero un clásico en su género (y en retrospectiva, es casi mi film basado en comics favorito... casi!).
CONTINUARÁ...
Comments