top of page
Buscar
Foto del escritorAvenida Cine

TOP 100 films de la década #51-60

Actualizado: 19 may 2020

Continuando...


60) The Martian (2015)

"I'm going have to science the shit out of it"


Ya la he visto 3 veces y solo sigue creciendo en mi. Es la definición de un blockbuster bien hecho, inteligente, entretenido, fluido, con excelentes montajes (y el mejor uso de Bowie en la memoria reciente) y un excelente Matt Damon a la cabeza. La verdad, por más que quiera, no hay nada negativo que pueda decir sobre ella. Solo que no es una obra maestra ni rompe ningún estándar conocido previamente en el cine, razón por la que no está más arriba. Lejos la última (única) buena película de Riddley en más de 1 década, nos recalca el poder de la ciencia, de la investigación, del método científico puesto en acción y de como encontrar esperanza en medio de la más completa soledad. Todo en un film de exquisita fluidez, con un casi nunca mejor Matt Damon.

 

59) All is Lost (2013)

Una aventura sobre un hombre de edad madura tratando de sobrevivir solo en medio de una tormenta es solo la excusa para mostrar de la mejor fotografía, edición de sonido, banda sonora y actuaciones del 2013. Pero donde el film se transforma en otra cosa para mi es en su "sencillo" guión que funciona como una analogía de la vida misma en sus fases finales, en la 3.ª edad y en como es posible enfrentar dicha etapa tan dura y de la que nadie puede escapar.

Como aventura tambien funciona, pero como poesía fílmica es que alcanza nuevas alturas en el canon del cine moderno. Aplausos extras a JC Chandlor que tras escribir el guión y dirigir la hiperkinetica y verborreica Margin Call, nos regala un film casi mudo, donde la teatralidad y las emociones cuentan toda la historia. Es una hermosa oda a la resilencia y el darle dignidad a la 3a edad.

 

58) Capernaum (2018)

"- ¿Sabes por qué estás aquí? // - Sí. - ¿Por qué? // - Quiero demandar a mis padres. - ¿Por qué quieres demandar a tus padres? // - Por haberme traído al mundo"

El nuevo film de la directora libanesa no se guarda nada. Sin tapujos nos presenta una crítica social como al menos yo, no recordaba ver en años. Es un film que te desarma con su brutal honestidad, en ocasiones llegando a parecer un documental de las atrocidades que se observan en los sectores más vulnerables de el Libano. Podría parecer abuso emocional el contar una historia así, pero ese contexto fotográfico en donde nos sitúa su directora convierte en algo muy parecido a documento histórico lo que se nos muestra. Hemos oído de la extrema pobreza, de la esclavitud, del abuso infantil o del trabajo de menores, pero cuando es un niño el que debe vivirlo y contarnos su historia los resultados son apabullantes. Narrativamente no rompe grandes esquemas, pero cuesta creer la cantidad de horrores o el infierno de vida de tanta gente. Porque no hay otras palabras con que describirlo: es un total infierno. En los ojos de su pequeño protagonista de 12 o 13 años, la realidad no deja dudas y la polémica trama que nos presenta toma un cariz de urgente y fundado reclamo. Duele, como pocas veces, duele ver un film y sus verdades. El rol de Zain como protagónico tiene peso en gran parte gracias a la milagrosa interpretación de este pequeño sin preparación actoral previa que de inmediato se convierte en uno de los grandes roles infantiles de la historia, y determina el triunfo de un film que en papel suena imposible. No deja de ser sorprendente y abrumador lo que sucede en él, pero es triunfo de la directora, del cinematógrafo y de Zain (nombre del actor también) el convertirlo en una realidad tangible. Brutal, potente, trágica pero al mismo tiempo llena de matices y ejemplos de perseverancia y bondad, Capernaum es un grito de auxilio desde El Libano, país de su directora, y un film que difícilmente será olvidado por aquel que la vea. Un triunfo cinemático.

Es difícil terminar de verla sin querer pegarse con una piedra en el pecho por solo tener un techo, un plato de comida o una madre o padre que te demuestren cariño de vez en cuando. Simplemente extraordinaria.

 

57) Call Me By Your Name (2017)

Sobre ese primer amor... (y como plasmarlo de la forma más majestuosa posible en una cinta).

(Solo escribí un pensamiento en su momento): No puedo negar que no fue un film fácil a ratos, pero en su naturalidad, sutileza y belleza espontánea, Call Me by Your Name es casi insuperable. Y eso sin mencionar la escena padre-hijo y luego su escena final, una joya de hiper realismo. De esos que te remonta a escenas de tu propia vida, a sensaciones que te gustaría simplemente olvidar, pero la vida se trata de sensaciones, de sentirse vivo, sea con días de alegría pura o con episodios de desastrosa pesadumbre. Al final del día, sólo implica algo: aún nos queda humanidad, aún podemos sentir. Y eso nunca puede ser malo per se. Excelente peli. Como ningún otro.



 

56) Neruda (2016)

Con orgullo puedo decir que este es el mejor film chileno de la década y uno que por poco queda fuera de mi top 50. Neruda, es tan poca biografía como ya nos tiene acostumbrados Pablo Larraín con sus relatos artísticos alejados de cliches y estructuras repetidas hasta el cansancio. Acá el film funciona tanto como novela negra en la persecución de Neruda de parte de un agente de la ley y como poesía en su estructura compleja y metafísica que la hace escapar de lo que ya estamos acostumbrados a ver. Si esperaban ver la vida de Neruda, éste no es el film. Si se nos presentan elementos de su vida, su influencia política y su necesidad de escape durante el conflicto del gobierno militar, pero el film da un paso más allá y se atreve a dar un mensaje contextual histórico y uno que asemejaría un poema del propio Neruda. Por otro lado, actuaciones (ojo con Roberto Farías, extraordinario en su única escena), fotografía, producción artística y banda sonora todas brillan y es un absoluto placer ver como se va desenvolviendo la trama hasta su magnífico y lleno de poesía final.

Me reconozco fan de varias cintas chilenas como No, El Club, Violeta se fue a los Cielos o Gloria, pero nunca salí tan impresionado ni orgulloso que tras ver Neruda. El único 10/10 que le he dado a un film de mi país.

 

55) The Babadook (2014)

"If it's in a word... Or it's in a look... You can get rid of the Babadook..."

Este imperdible film australiano ha sido catalogado como el mejor film de terror del 2014, y sus críticas lo podrían catapultar a un top 10 del género en este milenio con impresionante facilidad. Es más horror sicológico que terror, pero independiente del género es de las mejores pelis que salieron ese año. No quiero spoilear su trama ni su interpretación, pero si diré que estamos frente a un film dirigido, escrito y actuado con brillantez, inteligencia, profundidad, respeto por sus personajes y sus ideas, y como uno de los mejores ejemplos de como hacer buen suspenso y terror. Una madre, un hijo, un terrible pasado y un "inocente" cuento infantil son los ingredientes para este agobiante, brillante (si, insisto en eso) e inolvidable film, en que la empatía generada hacia sus protagonistas es la principal arma de combate, y finalmente, de rotundo triunfo. Aplausos a la directora, actriz protagonista y al editor de sonido, todos dignos de nominación a Oscars (en un mundo realmente inclusivo y de gustos más amplios). Aún quedan un par de films de terror en la lista, pero este es de esos que más me sorprendió por ser además el debut de su directora. Finalmente, la pregunta que te plantea la cinta es "qué haces cuando el monstruo vive en tu propio hogar, cuando convive contigo como un ente inseparable?".

 

54) Force Majeure (2014)



Pocas veces un drama familiar logró este nivel de tensión y pocas veces he visto a alguien acercarse al nivel de Hitchcock en tiempos modernos. Brillante guión y excelentes actuaciones, es una maravilla ver como el film se desdobla continuamente en metáforas visuales con doble interpretación, en una historia que decodifica qué es hacer familia en estos tiempos. Del director de The Square y famoso por ese video donde supuestamente reacciona a no lograr la nominación a mejor película extranjera (que sin duda mereció con esta cinta). Simplemente véanla, sin spoilers y con mente abierta.




 

53) Coco (2017)

(Pensamiento post cine por allá por fines del 2017): Por razones cómo éstas voy al cine. Por películas como éstas es que mi corazón sueña y se ilumina con el poder del arte, la música y las visuales. Coco, funciona tanto como una obra de arte (es virtuosismo artístico de principio a fin, con sus texturas de música mexicana, las mejores visuales de un film de Pixar, la 1a cinematografia que intenta hacerle collera a Wall-E en el mundo animado, su direcccion artística que es para dejar las mandíbulas en el suelo y el corazón en el cielo y una edición que fluye en ideas y sorpresas), como homenaje a la rica y preciosa cultura mexicana (5 años de investigaciones in situ dieron frutos que la convierten, en mi opinión en algo muy cercano a documento cultural), como cine familiar con intelecto (con ideas tan básicas como la familia, la búsqueda del triunfo personal, la muerte y el olvido, todas extrapoladas de leyendas autóctonas, y llevadas a una expresión rica en conflictos tan humanos como universales) y como una avalancha de emociones que al menos conmigo, arrasó con potencia. Súmale una perfecta banda sonora y el corazón que habitualmente le pone Pixar a sus óperas primas, y tenemos a uno de los 3 mejores films del año. Un espléndido contendiente a película del año, un triunfo artístico en todo posible apartado, y una historia con bases sencillas, pero con suficiente poder para obligarnos a la reflexión, y recordarnos un par de cosas. El poder de la música, el poder de la familia y el poder del amor, pocas veces tuvo tan buen representante. Orgulloso de Pixar nuevamente. Y enamorado de Coco ❤️❤️❤️❤️ Plena y absolutamente enamorado!. Y uds, ya la disfrutaron?

 

52) Kubo and the Two Strings (2016)

(Comentario tras verla hace unos años): Con ustedes, mi nueva mejor película del 2016... "Kubo y las dos cuerdas", del estudio Laika.


Amo el cine. Buena parte de mis pasiones y aspiraciones artísticas se pueden ver reflejadas en un film que capture originalidad, un relato con matices y una entrega audiovisual que sorprenda. Y obvio que me da lata que Neruda ya no sea mi film #1 del año 2016 (viva Chile!! jeje), pero pucha que amo cuando encuentro un nuevo contendiente a mejor película del año, ésto porque probablemente acabo de ver un film extraordinario o cercano a eso. Y Kubo lo logra. Después de que descartamos (con la Pau) verla en el cine por sus poco auspiciosos trailers, y que me cuestione la vida al leer sus pedazos de críticas, finalmente llegó al torrent más cercano y pude terminarla hoy. Y tal cual, los grandes films animados de ésta generación, acá todo huele a maravilla. 1. Su impresionante puesta en escena (desde un punto de vista técnico, bordea lo milagroso todo el trabajo que trajo consigo lograr filmarla, solo es cosa de ver ese pequeño vistazo del "making of" que aparece en los créditos finales). Por otro lado, hay muchas escenas que sorprenden por su belleza artística, siempre con intencionalidad narrativa, lo que se agradece. No fueron pocas las ocasiones en que quedé maravillado de la utilización de colores, la virtuosidad y fluidez de la acción y de las decisiones visuales para representar las emociones de los personajes. Es una maravilla técnica y visual. Un logro para admirar y disfrutar. 2. Una banda sonora que a mi parecer es lo más precioso e inolvidable que he oído en el año (y no, las supuestas favoritas al Oscar "Fantastic Beasts" o la sub-estándar de "Rogue One" están lejísimos de siquiera tocar a ésta. Arrival (injustamente inelegible, #2 favorita del año) y Neruda (exquisita, pero más ambiental) tampoco logran el nivel de plenitud, compenetración y majestuosidad por ratos, que si logra Kubo, con su mezcla de instrumentos asiáticos y elegancia continua). 3. Su historia- guión: Una historia dentro de la historia es un recurso que debo admitir, si bien utilizado, generalmente se lleva completo amor de mi parte. Aquí la historia parte poética, se transforma en un misterio, gira hacia una aventura de proporciones cada vez más épicas, entretenido, ágil y llena de detalles que le dan valor a sus personajes, elemento tan esencial para disfrutar y amar un film, y culmina en un espectáculo tanto visual como narrativo, con un golpe de emociones que sinceramente me dejó en las nubes. Su concepto base se utiliza de maravillas al darle una estructura al relato, sus ideas fluyen con sinceridad y sus personajes todos brillan, sin nunca mediar un abuso emocional.

La verdad, son estos 3 elementos los que generalmente más busco en una película, y aquí brillan todos. Es evidente que justificadamente, se gana mi 2do 10/10 del año. Y si, amaría que ganara el Oscar a mejor film animado, porque logra superar a la gran Zootopía, que por narrativa y visuales brilla, pero se queda un poco en emotividad y pureza artística (sin desmerecer el tremendo logro de capturar distintos géneros del cine histórico en un único film, al mismo tiempo que entretenernos y recordarnos un gran mensaje). Kubo, el mejor film del 2016, hasta ahora para mi.

 

51) Short Term 12 (2013)

Antes de que Brie Larson y Rami Malek tuvieran un Óscar y antes que Keith Stanfield (Get Out, Atlanta) o Kaytlin Dever (Booksmart) tuvieran su reconocimiento actual, Destin Daniel Cretton reunió uno de los mejores elencos de su año y creo éste maravilloso pequeño gran film. Indie en todo el sentido de la palabra, aborda la vida cotidiana de un grupo de adultos jóvenes cuidadores en un centro de menores con problemas emocionales o delictuales, en un film que desborda empatía, compañerismo, comprensión y amor por el prójimo.

Es una obra maestra de emociones, personajes realistas y experiencias que traspasan la pantalla y se meten en tus huesos. No hay conflicto de la infancia que no se toque, y no hay momento que no se sienta real y creíble. Eso hace que cada escena se sienta, respire y duela también. Por ratos desborda emoción, para luego contenerse inteligentemente, pero siempre con naturalidad.

Dura, pero preciosísima peli, y de seguro de las razones por las que cree este top 100: para exponer ese cine del que no se habla cada semana en el grupo. Denle una oportunidad y vuelven a mi después.


CONTINUARÁ...

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page