50) The Revenant (2015)
The Revenant, tan amado o odiado como pocos, para mi se siente como una épica de esas que ya no se hacen, con una historia sencilla en su globalidad, pero con matices que le dan peso, un apartado técnico majestuoso, actuaciones memorables y un amor por la creación de arte y cine casi insuperable. Es un film en el que poder sumergirse y dejarse llevar, con un ritmo propio que solo desea contar su historia a su propio paso y que como escasos ejemplos similares de la década, alcanza momentos de gloria cinemática. Por sobre todo, nos habla acerca de la humanidad en medio de un mundo hostil, del amor en medio de las diferencias sociales o culturales impuestas y también de la venganza como medio de manejo de la ira tras un acto inaceptable. De seguro en una repetición puede que se dispare o caiga en su lugar, pero por el momento lo sigo considerando un triunfo del 7mo arte y parte de las obras esenciales de la década que nos dejó. Iñarritu otra vez rozando la perfección.
49) Eighth Grade (2018)
"Gucci!"
(Review del 2018) A veces el cine nos hace soñar, otras veces emocionar, otras veces no nos entrega nada (casi no debería considerarse cine en ese caso), y en ocasiones, nos hace vernos a nosotros mismos, a nuestro alrededor, y nos hace ser incluso mejores personas. Nos recuerda las cosas importantes, y nos entrega tanto, tanto pero tanto, que solo te dan ganas de aplaudir, de saltar y de abrazar lo que acabas de ver. Esto me pasó con Eighth Grade. Es el Little Miss Sunshine de ésta década. Es ese film que construye en base a realidades pero logra tanto con “tan poco”. Lo hace parecer fácil, pero déjenme decirles que he visto mi par de películas, y al cine le cuesta lograr eso. Este milagro hace eso. Regala a mares y lo hace de forma entretenida, emotiva e inteligente.
Hace semanas que vengo oyendo buenas cosas de este film y finalmente, en mi viaje camino a Santiago pude verla sin detenciones. Y no tienen idea cuan agradecido estoy de que un film como éste exista. Es un milagro de film, en medio de una vorágine de blockbusters y películas de acción sin aporte, aquí nos encontramos con una verdadera joyita, una hecha con tanto corazón como conocimiento de causa. La adolescencia, ese periodo de cambios que ni siquiera la ciencia puede terminar de comprender, y pues que queda para alguien de 12-13 años tratando de entender sus cambios físicos, hormonales, de orden social, educacionales y de planteamiento de vida. Nadie te prepara para eso. Kayla está en su última semana de 8vo grado (nuestro 8vo básico), el paso final para entrar a High School, y pese a sus convincentes y certeros videos de Youtube sobre la vida y la adolescencia, la simple acción de pasar la mayor parte del día rodeada de gente de su edad es un verdadero calvario, no es una “influencer” de Instagram, no es una Youtuber famosa, no es reconocida en su propia clase. Ni siquiera tiene amigos en dicha clase. Pero lo intenta, de verdad que lo intenta. Pareciera que no quisiera nada más en la vida. Quien también lo intenta, es su padre, que no sabe como llegar a esta chica, tan introvertida y oculta en el mundo digital, como misteriosa para un padre soltero. Ambos viven bajo el mismo techo, pero la adolescencia está causando estragos aquí. Les suena conocida la historia?? Pues, con ciertos matices, no es otra cosa que la historia de todos nosotros, un retrato tan honesto y creíble, que duele ver la dificultad del proceso, que se transmite la ansiedad en ráfagas de su protagonista, que solo deseas que por favor “Dios, le de un, un día, solo un día bueno!, y luego puede mandarle varios días terribles si quiere” y con una protagonista tan increíble (y tan creíble al mismo tiempo), tan bien trabajada, tan llena de matices, tan adolescente (ufff que sorpresa ver finalmente una verdadera adolescente protagonizando una historia de adolescentes) que para cuando el film toma ritmo, solo te dejas llevar porque estás bajo el mando de un exquisito trabajo de dirección, guión y edición. Puedes confiar. Esta gente sabe lo que está haciendo. No adelantaré las sorpresas del film, que no pocas son, pero solo quiero mencionar aparte la gloriosa banda sonora, tan única, original y perfecta para enfatizar el terror de la incertidumbre, la valentía y el coraje y la evolución de nuestra protagonista. Es fácil de las mejores 3 bandas sonoras que he oído este año. Ella (Elsie Fischer), es fácil de las mejores performances. Y el film, es de los mejores que he visto este año. Y ya me pegué el circuito festivalero, con el 95% de los pesos pesados del año. Ya no sé de donde sacar más adjetivos. (90 en Metacritic, quiso salir comentado en el review igual). Sólo véanla y díganme que no hay pureza, encanto y verdad en estos 90 minutos de maravilla. Gucci!
48) Two Days, One Night (2014)
Un drama laboral/social en donde Sandra (Marion Cotillard, nominada a mejor actriz) tiene dos días para convencer a sus compañeros de trabajo para que no sea despedida a cambio de un bono de mil euros para cada uno.
Comentario personal: De la mente y dirección de los hermanos Dardenne viene LA mejor actuación femenina del 2014, de mano de la excelente Cotillard, que una vez más brilla en casi todo lo que hace, en un drama social que se siente casi como un thriller del mundo real, donde tu vida, tu pellejo, tu trabajo, tu honor y tu salud mental cuelgan de un hilo y en medio de una comprensible depresión, su protagonista debe decidir si darle un último intento de retorno a sus circunstancias. Es brillante. Simplemente brillante. Estamos en ese punto de la lista en que difícilmente no me cuelgue de mil adjetivos para alabar a mis cintas elegidas. Hay demasiada calidad en 10 años de cine, y haré lo posible por dar argumentos para convencerlos con los títulos mencionados.
47) How To Train Your Dragon (2010)
Recuerdo bien el dia de mi cumpleaños, cuando por fin tuve la posibilidad de ver esta pelicula (gracias a mi hna). Pero recuerdo aun con mayor intensidad el momento en que una pelicula animada de vikingos y dragones se convirtio en algo más... en el momento exacto que nace la eterna amistad entre Hiccup y Toothless, con esa banda sonora majestuosa que le da vida a un film que por historia y fotografía ya se postulaba como una experiencia cinemática. No solo triunfa en comedia, sino que también logra momentos de suspenso, drama y hasta su toque de romance. Por sobre todo, el film retrata una amistad inaudita y una relación padre-hijo destinada al fracaso determinada por reglas culturales ya impuestas. De pronto, de forma inesperada Hiccup se encuentra cumpliendo su rol en la comunidad pero las cosas nunca son tan simples como parecen. Rompiendo barreras culturales y sorprendiendo en sus decisiones narrativas hacia su magnífico y épico clímax (con una de las determinaciones más valientes y poéticas que recuerde en cualquier film animado en relación a la mitad de cola dañada de Toothless), HTTYD logra dar más de lo cualquiera hubiera soñado de parte de la casa Dreamworks. Es la gran obra maestra de dicha productora, una con corazón, emociones y una historia todas en el lugar correcto y que casi 10 años después se cerraría con una trilogía ejemplar en como construir un mundo y sus personajes, pero que nunca alcanzaría tan alto nivel artístico o emocional como en su primera entrega. 1000% RECOMENDADA! Imposible no amarla.
46) Dunkirk (2017)
(Review 2017, IMAX): El nuevo y esperado film del maestro de narrativa y ciencia ficción, Christopher Nolan, es sorpresivamente una película firmemente basada en su contexto histórico, sin afanes de elocuencia o discursos baratos. Obtiene su grandeza a base de momentos personales, de triunfos morales, de victorias espirituales, donde el espíritu humano, la resilencia y la bondad son el verdadera protagonista. En un relato que nos sumerge de forma realista, aterradora, y por ratos asfixiante, desde el segundo 1, esto es tensión que se construye poco a poco, armando un escenario que es tan dantesco como lo fue en la realidad, y constituye probablemente el guión más acertado, conciso e inteligente que Nolan haya escrito. Es simple, pero sofisticado. Es acotado, pero elegante. Es directo, y conlleva con pocas palabras su mensaje directo al alma del espectador. Acá no hay exposición innecesaria. Las tropas aliadas están rodeadas, las últimas retaguardias están siendo derrotadas, y "solo" existe un inmenso océano hacia adelante. Un gigantesco y "perfecto" cementerio para sepultar las esperanzas, sueños y vidas de estas tropas. Así que no hay tiempo para explicaciones. Esto es aquí, y es ahora. Y por Dios, que se siente de esa forma. Con solo 107 minutos, el film es avasallador en emociones, brilla con gloria en sus tomas aéreas, lo dice todo en su guerra a ras de piso/mar, con una mirada te deja claro una vida de intenciones y anhelos, y con su majestuosa y excelsa (faltan palabras aquí señores) banda sonora convierte lo épico en algo personal y a la vez trascendental. Hanz Zimmer, una vez más cumple. Con barreras de sonidos y un ritmo incesante, es espectacular la compañía de las escenas junto a su música. Lo mejor es que se amalgaman en la mayoría de las ocasiones. Es fácil socavar un film con una OST tan imponente, pero las imágenes son igual de poderosas, así que aquí hay solo suma.
Finalmente, la magia de Nolan no puede faltar, y su armamento de recursos una vez más forma parte de la acción. Solo diré que pongan mucha atención, y que probablemente deban repetirse el film para captar todos sus detalles, que aquí la construcción no solo escenográfica sino que narrativa toman un rol mayor. Es la forma en que está contada (y obvio visualizada) la historia la que le da esa vuelta de tuerca al que nos tiene tan acostumbrado este maestro. Y no hace más que intensificar esa sensación de "ahora y aquí", de la que les hablé más arriba. Puntos apartes van a la edición y mezcla de sonido, a la edición (tremendo trabajo considerando las características particulares de la historia) y a la cinematografía, todas de calidad suprema.
Estamos frente a un nuevo clásico? Aún no lo sé. Pero vaya que se sienta auténtica, honesta e inolvidable. Yo me voy a acostar sabiendo qué hay muchas escenas que quedarán indelebles en mi retina, y eso ya me habla de un gran film. Así que si.... este es un gran film, por donde se le mire. Asombra, emociona, sumerge, innova, sorprende y triunfa. No sé si se los puedo decir de otra forma, pero Dunkirk de Nolan, es una victoria absoluta. Y la veré de nuevo si o si.
45) Arrival (2016)
"If you could see your whole life from start to finish, would you change things?"
Comentario (nunca hice review, no sé porqué): El que la vio sabe lo tremenda, original, magistral en apartados técnicos (sonido, fotografía, dirección artística, banda sonora del fallecido Johann Johannsson) y actorales que es. Villeneuve por fin haciéndose un nombre en la Academia tras una ya magnífica filmografía que solo iría en ascenso. El lenguaje y la forma en que entendemos el mundo se toman el protagonismo en un film que fácilmente podría haber derivado en premisas básicas de guerra, tomas de acción y un final apoteósico. En vez de eso el conflicto acá es uno emocional. Vida cíclica, destino o decisiones propias, el lenguaje como enlace entre comunidades no solo terrestres, y el poder de la conciliación. Tremenda historia. PD: puntos apartes para el genio que es Max Richter, dándonos joyas desde The Leftovers a su pieza central acá.
44) Dawn of the Planet of the Apes (2014):
Un film inteligente, reflexivo e inolvidable, con un mensaje necesario para esta y cualquier otra generación (si permitimos que hayan otras). No solo funciona como un film de acción, sino que como lo hizo en su momento el film que dio puntapié a la saga, es uno que intenta y logra crear arte, discusiones relevantes, comentarios sociales, además de emocionar y tener de los mejores efectos especiales y personajes de la década. César es fácil de los personajes más interesantes que nos dio el cine en varios años, con personalidad propia y un arco narrativo del que novelas de 500 páginas podrían sentir envidia perfectamente. Diré lo que terminé de convencerme hace poco tiempo, pero esta es la mejor trilogía desde El Señor de los Anillos (supera incluso a la trilogía Batman de Nolan en mi opinión; por poco, pero lo hace). Larga vida a Cesar!!! Y ojalá que el cine de sci-fi siga apuntando tan alto como lo hizo esta saga.
43) Silver Lining Playbook (2012)
Sobre familias disfuncionales siempre ha habido cine, pero nunca tan caótico, lúdico, entretenido, fluido y romántico como lo recuerde en esta cinta. David O. Russell que ya había demostrado talento en Three Kings y The Figther, y luego lo haría en un film que me gusta menos pero siguiendo en su trayectoria de director de actores (American Hustle), acá logró algo que ha ocurrido contadas veces en la historia del cine. 4 nominaciones por actuación en una misma cinta.
Así es, toda la familia de Lawrence y además Cooper están nominados, y no tengo nada que decir en cl tra de ello. El nivel de actuaciones y como logró representar el caos cotidiano y mental de la vida de estos personajes es algo digno de aplaudir. Es en sutilezas de comportamiento dignos de examen de salud mental que los personajes muestran sus problemas y carencias, pero pese a ellos se logra construir una historia creíble de admiración, respeto y finalmente amor. El film sostiene su historia a base de actuaciones y una edición perfectas, en donde la superación, las segundas oportunidades en la vida, Excelsior, y una posible salida a heridas del alma logran encontrar una respuesta cinemática, en un guión casi insolente por carecer de un héroe o principe/princesa clichés que salven la situación a última hora. La "good-feeling" peli de dicho año, llena de estocadas de genialidad, gracias a su guión y sus interpretaciones, y con una historia para atesorar. Y al igual que con ésta peli, sucede en la vida; sólo necesitamos abrir nuestros corazones y dejar que algo maravilloso suceda.
42) Star Wars: The Force Awakens (2015)
Esa primera vez viéndola en el cine fui un niño nuevamente (uno de 28 años), soñando con una galaxia lejana, viejos amigos y nuevos y entrañables protagonistas, con aventura, acción y emoción como nada en todo el cine del 2015, y con homenajes y amor por la saga más querida de la historia del cine. Qué difícil misión y que gran logro fue The Force Awakens!. La vi finalmente 4 veces en el cine (o fueron 5?), y cada vez volví a soñar y sonreír como niño en Navidad, emocionado del hermoso regalo para los fans del cine y de la saga. Sobre todas esas buenas intenciones y esos excelentes reviews: "It was truth... all of it!". Es finalmente un respetuoso homenaje a sus personajes y su espíritu de aventura, bondad y eterna lucha del bien vs mal, con excelentes nuevos personajes, nuevos misterios, locaciones y conflictos, y emociones para derrochar. Se basa en la nostalgia? Completamente. Es otra emoción que explorar (o explotar si lo quieres ver así, aunque no sea mi caso), y lo hacen de maravilla, generando una nueva historia con la que continuar. Fue y sigue siendo de mis films de aventura favoritos de la vida. Se que en retrospectiva la nueva saga no funcionó como debía (cambio de dirección y visión en cada peli son el principal responsable), pero este fue el puntapié perfecto en mis libros. Es un film del que sentiré gratitud eternamente.
41) Monsieur Lazhar (2012):
(Review del 2012)
Cómo reaccionar ante el abandono repentino, ante la partida abrupta de un ser querido o ante el rompimiento de una promesa hecha en lo profundo de nuestros corazones??. De eso nos habla este profundo, casi poético y hermoso film, ambientado en un colegio de Montreal, Canadá, donde un profesor proveniente de Argelia ingresa a reemplazar a una profesora, justo en los momentos posteriores a que una tragedia afectase a una clase entera. El film avanza cuidadosamente, con delicadeza, mostrando como dicha tragedia afecta a cada protagonista, y las distintas formas de reaccionar de cada uno de ellos, siempre con respeto, con elegancia y con dedicación, sin menospreciar ningún punto de vista. El mayor triunfo del film (Que debo decir en seguida, es un triunfo artístico) es como nos ubica detrás de la mirada atenta de este profesor, y como lentamente nos sumerge en su vida, en sus porqués, en sus cómos, y en sus certezas y dudas. Acompañado de inmensas interpretaciones de un elenco de niños de 11-12 años y de profesores absolutamente creíbles, el protagonista se lleva el peso narrativo y emocional de casi todo el film, y lo hace de forma brillante. Emocionado terminé, sintiendo esa compleja pero siempre hermosa sensación de inspiración, nostalgia y de gratitud. Querían hacernos sentir la partida de alguien que uno aprende a querer, o ponernos en el lugar de aquellos relacionados con dicha partida? Pues lo logran, y de forma preciosa y precisa. Y esa escena final, es simplemente la guinda de la torta. Todos mis aplausos y elogios van para Monsieur Lazhar, mi película favorita del año 2012! (gracias páginas de críticos que me dicen que vea pelis desconocidas! :D).
CONTINUARÁ...
Σχόλια