El nuevo film de McDonagh es una absoluta y gloriosa maravilla.
De esas que hay que ver para creer (Por Leo Calabrano).
La historia parte "sencilla", con una madre dolida y apesadumbrada, pagando por el uso de 3 carteles a las afueras de su pueblo donde por medio de anuncios exige justicia por la muerte de su hija. Han pasado 7 meses ya de esto y su investigación no ha dado pista alguna ni una cercanía de cierre para ella y su familia.
El film podría fácilmente encasillarse como un thriller, una comedia negra o una historia de venganza, pero gracias a Dios (y a la narrativa de McDonagh) el film se eleva a los pocos minutos de andar en una jornada, un viaje Dantesco, odiseico a falta de palabras, con personajes tan grises, comprensibles y humanos, que tras un par de minutos, entre rabia y humor oscuro, logran traspasar su existencia al exterior de la pantalla, con sus existencias tan duras de vivir, tan creíbles de observar, tan shakesperianas como cotidianas. Es la vida real. Es la vida misma, representada en la pantalla. Esto no es lo que nos prometieron en los trailers! No es violencia pura. No es agresión porque sí. Es todo lo contrario. A los 30 minutos ya sabes que estás frente a un guión que apunta alto. En ese sentido, el guión es magnífico, brillante y siempre un paso adelante de sus espectadores, regalándonos momentos de sorpresa, pesar, emotividad y humanidad. Porque si hay algo que define esta película es su humanidad. Y si algo que nos quiere enseñar es pues, no otra cosa que el tan sobrevendido y abusado amor y su poderosa hermana, la empatía. Esto es pura emoción. De las más pura. De esa que limpia tu alma. De esa que con un par de lágrimas, te hace creer de nuevo.
Hay tantas cosas que esta película hace bien, que se me hace injustificado tratar de relatarlas una por una. Solo resumirles que la banda sonora es precisa y preciosa, la cinematografía es sencilla pero decidora, la edición es sagaz, filosa como un cuchillo y eficaz en cada minuto, el guión es el sueño húmedo (perdonando la expresión) de todo amante del cine y la literatura (en serio, pero que guión más profundamente inteligente, original, complejo y emotivo), la dirección de McDonagh es soberbia en la forma que armó todo lo que ya les mencioné y finalmente nos queda hablar de lo que termina de convertir en Three Billboards en la joya que es: sus actuaciones. Todos, absolutamente todos, son estrellas acá, incluyendo las actuaciones secundarias como la madre de Sam Rockwell, el esposo y la nueva pareja de Angela Hayes (Frances McDormand) y Peter Dinklage, como posible pareja de la protagonista. Y ni hablar de los protagonistas. Son personajes tan bien escritos y actuados, que uno hasta se siente pasando a llevar la intimidad de sus vidas. Sus decisiones están cargadas de emoción y reflexión, y siempre llevan a que nos autoevaluemos. Una vez más, ¿qué habría hecho yo?.
Sin spoilear, pero la actuación de Woody Harrelson es preciosa hasta hacer doler el alma, la de Sam Rockwell, con uno de los mejores arcos argumentales que recuerde, es el corazón del film, un personaje tan fallido como tremendo, y Francis.... oh Francis. Probablemente EL personaje del año. Rabia, pasión, venganza, quebranto, nostalgia, culpa, vergüenza y finalmente empatía. Emociones. En medio de una sociedad que parece olvidar que somos seres hechos de eso. No todo puede funcionar en base a reglas, encuadrajes y lógica. Sin empatía, este mundo se cae a pedazos. Y en medio de tanto dolor y pesar, con sus salidas de madre y su violencia física por ratos demencial pero entendible en el contexto, el film es una antorcha de esperanza. El mundo puede ser uno mejor. Si solo miramos a nuestro vecino, y decidimos comprenderlo, y mostrar algo de amor.
PD: sólo recordar la historia de 3B ya me pone emotivo. Así de bueno e inolvidable es. PD2: Quedé enamorado de la peli, y de verdad siento que mis palabras no le hacen justicia. Termino, tal cual empecé: Ésta es de esas pelis que hay que ver para creer.
Trailer aprobado por mí (sin spoilers):
Comments