(por Leo Calabrano)
En uno de los mejores meses de cine (en cantidad y calidad) que recuerde en la vida, ameritaba el esfuerzo extra de retratar en un post lo experimentado durante 30 días de cine. El "Quédate en casa" surgió efecto en todo su esplendor. Cine de los 70', del año 99', pendientes del 2019, una trilogía de films de Hathaway, un par de pendientes de Daniel Day Lewis y otro par de clásicos de todos los tiempos y ya tenemos mi lista de 30 films.
Mi top 10 con imágenes, el resto solo con un mini-review:
- The Shining (9.8/10; 1980): ... se siente, respira y late como un clásico. No necesitas verlo de nuevo para saberlo, pero cada vez que te lo repitas de seguro algo nuevo obtendrás de el, además de disfrutar la maestría técnica que pocos en la historia han logrado. Kubrick, definitivamente era "uno en un millón"
- Il Conformista (9.5/10; 1970): Una obra maestra del cine italiano, una joya oculta de la filmografía de Bertolucci, éste es un film brillante que funciona en cada uno de sus elementos, que además es grato de seguir y analizar. Es un triunfo por donde se le mire.
- Beginners (9.5/10; 2011): Ésta es una belleza de film mayúscula, construida con inteligencia, madurez, creatividad, sutileza y candidez, con interpretaciones preciosas, íntimas y creíbles, que casi por ningún segundo se sienten falsas o actuadas. Un film atesorable finalmente, sobre como superar tus propios miedos o restricciones y darte una chance.
- Ben-Hur (9.3/10; 1959): Con una puesta en escena y una historia realmente épica, un Charlton Heston tremendo y un clímax de acción impresionante, continuado con un clímax emocional rotundo y poderoso, es imposible no llamarla un verdadero clásico. El único pero es que se siente su duración.
- The Sixth Sense (9.3/10; 1999): Un film clásico conocido por su giro de tuerca, pero que triunfa por su trabajado drama cotidiano, sus excelentes interpretaciones y su sutil y progresivo terror sicológico, muy en pos del desarrollo de la historia. Inteligente emocionalmente, madura, emotiva y con múltiples capas de mensajes, se merece toda su aclamación.
- The Gentlemen (9.2/10; 2020): Un ejemplo de generosidad de entretención, personajes intrincados y estilo. Guy Ritchie haciendo uso de sus mejores mañas en una cinta que nunca deja de sorprender y entretener. Un retorno a sus raíces, en gloria y majestad.
- Scent of a Woman (9.2/10; 1992): Un Al Pacino extraordinario (con un polémico Oscar asociado, que tras ver la cinta es difícil de discutir), en un viaje de descubrimiento, entre su cuidador y su personaje, un ex coronel, ahora ciego, cuya vista y su alma le han ido fallando con el tiempo. El film regala a destajos una historia de amistad, de perdón y de amor propio, y pese a su longitud (más de 150 minutos) para cuando está terminando solo desearás que nunca acabe.
- Silence (8.9/10; 2016): Un cinta de largo metraje, con preguntas complejas y respuestas no evidentes que obligan a la reflexión, envueltas en una ambientación opresiva, por ratos claustrofófica, con excelentes actuaciones y una fotografía exquisita, en la mayor aproximación de Scorsese a la relación entre fe, Dios, la religion y nuestra frágil humanidad.
- My Left Foot (8.8/10; 1989): Honesta en su retrato, carente de sentimentalismos baratos, con un protagonista tan complejo y conflictuado como impresionante, performances magistrales de Daniel Day-Lewis y de Brenda Fricker, una realista imagen de una familia de clase baja irlandesa y un ejemplo de triunfo moral y físico en contra de las adversidades, éste es un extraordinario film. "Go Christy, make your mark".
- The Guilty (8.5/10; Dinamarca - 2018): Un innovador thriller donde un policía debe ayudar vía telefónica a una mujer secuestrada, donde toda la acción ocurre en la oficina policial, y por ende en nuestra imaginación, lo que solo exacerba las sensaciones y la maestría del control del film sobre su espectador. Por cortos espacios, pierde intensidad y no resuelve con sutileza su historia, pero se aplaude todo el resto. Excelente aporte al género.
El resto de los reviews:
- Hotel Mumbai (8.5/10; 2018): Intenso, excepcionalmente bien recreado y con un climax taquicardizante, la cinta está un paso adelante a los thrillers habituales de historias de la vida real.
- Bombshell (8.4; 2019): Edición rápida, fluida, muy informativa, con un trío de excelentes actrices más un "villano" de categoría, en un relato sobre la demanda en contra de abusos fisicos o incluso sexuales dentro de la cadena Fox. Nada groundbreaking, pero un cine inteligente, ágil y por sobre todo, relevante lamentablemente incluso hasta el día de hoy.
- The Age of Innocence (8.3/10; 1993): Contenido, adecuado y elegante tal como la época, tal como su protagonista, tal como la cinta en si, Scorsese nos rodea de belleza estética, de una banda sonora iluminada y de un trío de muy buenas interpretaciones, donde hacia el final, Daniel Day-Lewis termina de demostrar porqué obtuvo su papel aquí. La historia y el romance también contenido y romántico de formas que solo en ésa época se comprendería, alcanza matices de mayor peso emocional en sus notas finales, pero me cuestiono el no haberme emocionado y no solo maravillado de tanta suntuosidad artística.
- Le Cercle Rouge (8.2/10; 1970): Un thriller noir de Jean-Pierre Melville (El Samurai), con estilo y elegancia para derrochar, actuaciones excelentes de su trío de ladrones profesionales y del agente de policía detrás de "ellos" y una pausada y trabajada historia que se siente más larga de lo que dura (2:20 horas), pero que a punta de una muy interesante fotografía y el carisma de sus personajes mantiene el film de interés. Su climax de un robo en tiempo real y sin diálogo es fácil de las sorpresas cinematográficas que me he llevado este año.
- North by Northwest (8.2/10; 1959): Un clásico de Hitchcock con varias escenas icónicas, sorpresas para regalar y una historia entretenida y fluida. Quizás el "McGuffin" que inicia toda la cadena de malentendidos obliga a extender su sentido de credibilidad, cosa que no termina de molestar un poco, pero la química de sus protagonistas y su valor artístico le devuelve su peso fílmico.
- Five Easy Pieces (7.5/10; 1970): Una cinta importante dentro de la iconografía de los 70’ y de las más imprescindibles interpretaciones de Jack Nicholson, con un ritmo lento y un personaje difícil de comprender, pero que no deja de maravillar con sus matices y realistas reacciones a su vida propia. Es de esos films difíciles de entender en una sola vista, por su construcción atípica de personajes, pero que brilla en interpretaciones y su atrevido guión.
- The Intern (7.3/10; 2015): Harto amor, representatividad y una historia de 2das oportunidades, liviana, con humor y corazón que difícilmente no dejara tu corazón sintiéndose un poco más vivo.
- Notting Hill (7.2/10; 1999): Una clásica comedia romántica con un comienzo torpe o poco convincente, pero que gracias a la química entre el carismático Hugh Grant y la adorable Julia Roberts, y sumado a un muy buen elenco de secundarios, la película te termina ganando. La escena previa al cierre es un momento entrañable del género.
- Love Story (7.1/10; 1970): Sencilla, realista, melancólica e icónica, Love Story cumple gracias a su elenco y su banda sonora, sin desbordar emoción ni novedad artística. Nuevamente la química de la pareja y sus conflictos familiares le otorgan peso (quizás para la época elementos novedosos?).
- The Princess Diaries (6.7/10; 2001): Un sueño de toda niña hecho realidad, pero con una protagonista peculiar para convertir todo en un manojo de problemas, en esta comedia sencilla pero fluida y muy entretenida. El film es elevada por la gracia de Julie Andrews que nos regala un gran personaje una vez más.
- Jumanji: Welcome to the Jungle (6.3/10; 2017): Alejándose del espíritu de la original con una actualización muy ad hoc al formato de juegos electrónicos actuales y que entretiene gracias a un elenco que funciona muy bien. Un típico caso de film de fin de semana familiar.
- Doctor Sleep (6.1/10; 2019): Entretenida, de paso lento pero fluido, con un universo amplio y concreto, pero que peca de simple en su desarrollo y mensajes. No está el talento visual, ni la experiencia sensorial ni el misterio obscuro y poco penetrable de la original, pero lo que realmente se extraña es la ausencia de un trasfondo emocional, grlte presente en la obra de Flanagan.
- Miracle in the Cell Nº7 - KOR (6.1/10; 2013): Bien intencionado con gran caracterización de sus secundarios y una historia melodramática en extremo, que tras superar la barrera cultural de la forma de crear drama de los coreanos, entrega un golpe emocional final indeleble.
- The Call of the Wild (5.8/10; 2020): Básico en casi todo sentido y con un CGI que descoloca inicialmente, va tomando lentamente más poder con su sentido de aventura, una hermosa banda sonora, una agraciada fotografía y Harrison Ford con un sencillo pero muy buen rol, en una cinta creada, me impresiona, para públicos más infantiles.
- M.A.S.H. (5.5/10; 1970): Un film sobre dos cirujanos en medio de la guerra de Corea, multinominada y que le dio fama a su director Robert Altman con su estilo direccional tan original. Es una cinta que se me hizo absurda, realmente no muy entretenida, y por ratos incluso molesta de ver, especialmente en su primera mitad, pero que trajo consigo importantes innovaciones cinematográficas y culturales, razón por la que no me arrepiento de haberla visto.
- Alita: Battle Angel (5.4/10; 2019): Excelente producción visual y de dirección de arte no logran salvar a una historia de búsqueda de origen mal desarrollada, sin potencia ni calidad dramática. Con todo los elementos técnicos de excelencia, el producto final se termina sintiendo una decepción.
- Frozen II (5.3/10; 2019): Con muy buenas visuales y un excelente canción principal ("Into the Unknown") que pierde dirección, calidad musical y entretención conforme avanza su trama. Hacia el final, realmente estamos en terreno desconocido. El problema es que nadie le aviso a su director.
- Weathering With You (5.2/10; 2019): Una versión similar pero inferior a Your Name (la desagradable comparación resulta obligada), WWY se siente decepcionante en sus aspectos narrativos y emocionales, sin dejar de poseer de las animaciones más virtuosas del cine actual. Lamentablemente, eso no es suficiente.
- Journey to the Center of the Earth (5.1/10; 2008): Con uno de los peores efectos visuales que recuerde y poco inteligente desarrollo de personajes, el sentido de aventura y su inventiva en el verdadero "núcleo" de su historia (y de la Tierra) la hacen casi salir a flote.
- The Devil Wears Prada (3.1/10; 2006): Un film sobre estereotipos lleno de éstos, con un trasfondo de entrega completa al trabajo vs abandono de tu propia vida (The Intern hizo lo mismo de mucho mejor forma), que finaliza en el único lugar sensato que podía finalizar. Aún así se me hizo excesivo, molesto, burdo y por ende aburrido.
Comments