Por Manu Ozz
Desde este viernes (y cada viernes), el Terror/Suspenso se tomará Avenida Cine, con recomendaciones y anti-recomendaciones de las mejores/peores películas de este maravilloso género. #VIERNESDETERRORENAVENIDACINE
Me encanta el cine asiático, no soy un experto pero trato de ver lo que más pueda de él. Me da gusto que cada vez se haga más popular a nivel mundial ya que es absolutamente merecido y si hay algo que los asiáticos (en este caso los Coreanos) saben hacer de manera brillante son los Thrillers, así es que sentí que era indispensable partir con uno de sus máximos exponentes (para mí el máximo), me refiero a I SAW THE DEVIL (2010). Esta película narra la cruda historia de Kim Soo-Hyun (Lee Byung-Hun), un agente del servicio nacional de inteligencia de Corea del Sur que al enterarse del asesinato (y posterior descuartizamiento) de su pareja embarazada, Jang Joo-Yun, promete vengarse a toda costa del asesino, sin concesiones, literalmente. La cacería comienza, surgen algunos sospechosos, hasta que llega a dar con el responsable, Kyung-Chul (Choi Min-Sik), implacable asesino en serie. Es en ese momento cuando la línea entre el bien y el mal de Soo-Hyun comienza a difuminarse, dando rienda suelta a su rabia, a su tristeza y a su deseo de terminar con la vida de Kyung-Chul de la peor manera posible. La película desde un principio es violenta y explícita, aquí no hay dobles lecturas, el director (Kim Ji-Woon) te avisa que esto será incómodo y no habrá vuelta atrás y hace que empatices con el protagonista y que odies absolutamente al antagonista, pero también plantea si es necesario rebajarse al nivel del asesino para actuar y si es necesario transformarse en un monstruo para eliminar a otro monstruo, y lo hace de una manera inteligente y muy bien llevada dentro de las 2 horas con 23 minutos que dura la película. La violencia se siente TAN real que hay momentos que quedas asombrado al verla, son momentos puntuales, y magníficamente logrados. I Saw the Devil, es un drama, es un thriller, tiene algo de acción y de humor muy negro y las actuaciones de los roles principales son sublimes, en especial la de Choi Min-Sik (Mi actor asiático favorito), qué nos regala su mejor actuación (que me perdone Oldboy) y una de las actuaciones más sólidas e increíbles que he visto en general. Es impresionante lo que genera su nefasto personaje, su presencia intimidante, su irracionalidad, su instinto asesino, como se desenvuelve ante las situaciones que le van sucediendo, de verdad que es algo ME-MO-RA-BLE (y no le estoy poniendo color, aunque parezca eso).
Y para que hablar del final, un final digno de la tremenda joya que es esta película, no pudo ser mejor, de hecho es el mejor trabajo
de su director, que tiene dentro de su filmografía muy buenos largometrajes, como la notable A Bittersweet Life, A tale of Two Sister, El imperio de las Sombras e Illiang: La brigada del lobo.
Sin dudas, I Saw the Devil es un film indispensable para cualquiera, te guste el género o no. Recomendadísima a más no poder, así es que los que no la han visto, vayan a verla YA.
Choi Min-Sik y su mejor actuación, el diablo,
Kyung-Chul.
Les dejo aquí el trailer:
Comments