Corría el año 2005 y el canal ABC apostaba por una nueva serie, una temática que narraba las aventuras y desventuras de un grupo de internos, jóvenes médicos que llegaban a un reconocido hospital de enseñanza para convertirse en cirujanos. Meredith Grey, la protagonista, hija de una reconocida cirujana, Cristina Yang; la primera de su clase, muy aplicada y algo distante en cuanto a relaciones sociales. Izzie Stevens, la chica bonita, la que tenía que lidiar con los prejuicios de los demás al pensar que no sería una buena cirujana, George Omalley, un chico algo tímido, un excelente tipo, el amigo que todos quisieran tener. Cierra el grupo Alex Karev, en antipático, nadie lo quiere al principio ya que se comporta de manera poco amigable y algo traicionero.
Por Jean Pierre
Así nace Greys Anatomy, serie médica que hoy cuenta con 16 temporadas emitidas, una 17 en camino (que se debería emitir este año) y bastantes premios que avalan la historia como una de las franquicias más cotizadas en la tv estadounidense. Su impacto llevó a que se hicieran diversos spin off, como las series Private Practice, Station 19, premios Emmy, Globo de Oro, BAFTA, People Choice, entre otros reconocimientos. Además, se han hecho nuevas versiones en formato de telenovela, basándose en los guiones de las primeras temporadas en países como México y Colombia, bajo el nombre “Médicos: línea de vida” y “A corazón abierto”.
Shonda Rhimes, la responsable de la idea original de la serie, quería acercar el mundo de los médicos, ver cómo se podrían presentar a un público con sus problemas de índole familiar, de pareja y dramas existenciales. Y lo logra con éxito.
Meredith Grey, interpretada por Ellen Pompeo, tiene un desarrollo que va creciendo temporada a temporada. Casi como un personaje motivacional, que logra superar muertes importantes en su vida, para sacar más fuerzas y eso, utilizarlo en pro a sus pacientes y a la medicina. Es realmente inspirador seguir la historia de ella.
También, se valora el mensaje en cuanto a diversidad de razas y condición sexual, pues es tratado en la serie en su amplitud, desde el punto de vista de sus protagonistas como también de los pacientes que llegan al Grey+Sloan Memorial Hospital.
Cabe señalar que la serie tiene un quiebre a partir de la temporada 10, cuando la mejor amiga de Meredith, Cristina, su persona, como se llaman ambas, acepta una oferta laboral en otro país. Y para que decir la muerte de Derek, que remece el equipo y la historia cambia. Pero es increíble cómo esa vuelta de tuerca, favorece a la serie, ya que logran siempre dar un giro bastante convincente para sus seguidores. Todo hasta la salida de Alex, el único miembro original de la serie, junto a la protagonista, hoy en día ex internos y médicos principales del hospital. Es tal el impacto, que se ha rumoreado que la temporada 17, hoy suspendida sus grabaciones por el COVID-19, podría ser la última en emitirse, para cerrar una historia que inició tímidamente con apenas 9 capítulos en su primera temporada. Casi como un experimento, que claramente resultó.
Shonda Rhimes, ha señalado en reiteradas ocasiones que mientras Ellen Pompeo esté dispuesta a continuar dándole vida a Meredith, la serie continuará. Pues, no podría existir un Greys Anatomy sin Mer, como la llaman en la serie sus cercanos.
Tema aparte es cada final de temporada. Uy, qué podemos decir. INFARTANTE, no hay otra palabra. Muertes, incendios, violadores sueltos, asesinos, accidentes. Tal parece ser que de todo ha pasado, pero siempre logran sorprendernos temporada a temporada.
MI TOP 3 de capítulos:
(Alerta de spoiler si no terminaste las 16 temporadas de la serie)
1.- Meredith sufre una agresión de parte de un paciente:
Por lo general nunca se hace sufrir a la protagonista. Pero en la temporada 12 y durante todo un capítulo, un paciente agrede sin querer a la doctora Grey. Nadie estaba con ella para defenderla, por lo que tiene que sufrir operaciones y una lenta recuperación, dañándole momentáneamente la audición y la mandíbula. Fuerte, porque ella demuestra que puede seguir adelante, siempre sin guardar rencor hacia los demás. Al final, invita a vivir la vida, a atreverse, a no quedarse callado, a romper el maldito silencio, como menciona en los últimos minutos de este tremendo capítulo.
2.- Cristina Yang abandona el Grey+Sloan Memorial Hospital:
Cristina, la persona de Meredith, recibe una oferta en un centro cardiotoráxico en Suiza y se convertiría en la jefa. Aunque teme a la decisión, finalmente acepta el puesto. Y deja a Meredith, terminan bailando, como siempre lo hacen, se abrazan. Cristina da un tremendo consejo a Mer, que por esos días estaba en una crisis con Derek. “No dejes que lo que quiere eclipse lo que necesitas. Él es encantador pero él no es el sol. Tú lo eres” son sus palabras al cierre.
3.- Meredith Grey gana importante premio por innovación quirúgica.
Este capítulo coincide con las 300 emisiones de la serie. Entonces, a modo de homenaje llegan hasta el hospital por un trauma 3 jóvenes internos de cirugía que son idénticos a George, Cristina e Izzie. Entonces Mer, en vez de viajar a Boston para asistir a la premiación (debido a una innovadora cirugía que realizó, la que consistía en un trasplante de abdomen a una joven mujer), decide quedar. Siente el deber moral de ella misma operar. Es entonces, cuando en pleno quirófano encienden el televisor y así, trabajando, se entera que gana el preciado premio. Parte de las palabras de Jackson, compañero cirujano que recibió el premio por ella, fueron: “Increíble, sabiendo bien que podría ganar esta noche, la doctora Grey optó por quedarse en Seattle. Se presentó un trauma y ella sabía que era la doctora indicada para el trabajo. Es una de las muchas razones por las que estoy muy orgulloso de considerarla mi colega y mi amiga. La doctora Grey ha experimentado más pérdidas en su vida que cualquiera de nosotros consideraríamos justas. Perdió a su hermana menor Lexie Grey, a quien le encantaría acompañarnos esta noche. Perdió a su esposo el doctor Dereck Sheaper quien sabe con certeza que llegaría esta noche. Y también perdió a su madre, la doctora Ellis Grey, quién también ganó este premio dos veces, el primer siendo residente. Y tal vez habría ganado uno más si no se hubiese ido tan pronto. Lo más increíble de Meredith Grey es que asimila todas esas pérdidas, ese dolor y las convierte en un impulso para salvar vidas. Para mejorar las cosas. Y a pesar de todo lo que ha perdido, ella continúa entregando alegría en su trabajo. Como cirujana, como maestra, como madre. Y ella comparte esa alegría a través de sus investigaciones y la posibilidad de la esperanza en la oscuridad. Estoy profundamente agradecido de las lecciones que he aprendido de Meredith Grey”. La imagen emotiva termina con la ovación de sus compañeros y con una visión, la de su madre fallecida, aplaudiéndole.
Commentaires