top of page
Buscar
Foto del escritorAvenida Cine

Friends: mucho más que solamente una comedia

Han pasado ya varios años desde el estreno del primer capítulo de Friends. Más de 25 años, para ser exactos. Tímidamente, a través de la NBC se estrenaba el episodio piloto, el que serviría para conocer a estos 6 amigos, los 6 amigos más queridos de todo Nueva York. Primer dato, aunque la serie está ambientada en NY City, realmente se grabó en Los Ángeles. Sin embargo, la fachada del departamento de Mónica es un edificio real ubicado en la Gran Manzana.

Por Jean Pierre Molina


Vamos a analizar primero a los personajes principales: Mónica, Rachel, Phoebe, Ross, Joey y Chandler.

Mónica: La mamá del grupo, algo calculadora y demasiado organizada. Características que se acentúan a partir de la quinta temporada, ya casi de una manera obsesiva. Chef de profesión, debe lidiar con la desilusión amorosa reiterativa, antes de encontrar el verdadero amor. Gran amiga de todos, su departamento es la casa club de los 6 integrantes del grupo.


Rachel: La pobre niña rica. La que deja plantado a su futuro esposo, el día de la boda porque no se siente enamorada. Arranca y llega a Nueva York en busca del apoyo de Mónica, amiga de la adolescencia y que habían perdido comunicación en varios años. Incluso, Mónica no estaba en la lista de invitados de la fallida boda. Y por suerte. Llega a NY y es el personaje que más crece y avanza, profesionalmente. De mesera en el Central Perk (escenario recurrente de Friends) hasta convertirse en una destacada ejecutiva de la industria de la moda. ¡Bien Rachel!


Phoebe: Sin lugar a dudas el alma del grupo. Histriónica, divertida, musical, espiritual e incluso algo esotérica. Realmente se roba la película, aunque en este caso, la serie, con sus intervenciones graciosas y su gran corazón. Jamás te va a dejar de lado, cuando se trata de contar con ella. Masajista y cantante, le dio vuelta la mano al destino, pues creció en las calles, luego de que su madre falleciera.


Ross: El más odiado y el personaje que peor ha envejecido con el paso de los años de la serie. Machista, cerebrito, inadaptado y homofóbico. Pero buen amigo, buen padre y buen hermano. Le perdonamos todo, aunque hayan episodios donde realmente queramos matarlo, jajajaja.

Joey: El actor del grupo, el menos inteligente, el coqueto. El galán. Y el amigo más fiel de todos, jamás dejará de defenderte con uñas y dientes, aunque se trate de perder a una conquista. Su personaje no crece mucho, pero aporta gran cuota de humor y situaciones divertidas.


Chandler: Entretenido, divertido y muy a su modo, un romántico empedernido y amigo de sus amigos. Gracioso a rabiar, siempre con el chiste a flor de piel, le levanta el ánimo a todo el mundo. Aunque su infancia ha sido algo dura y con el paso de las temporadas, descubres cuánto le afectó la separación de sus padres.


Hecho este perfil, debo decir que Friends llegó a mi vida en el 2015, cuando estaba haciendo el típico zapping y me quedaba en Warner. Aunque claramente sabía de su existencia, pero nunca la vi a conciencia. Entretenida. Pero capítulos no consecutivos era lo que consumía. Hasta que apareció Netflix y la vi de inicio a fin y me volví un gran fan. Además, en un momento un poco oscuro, donde la depresión estaba presente y fue así cuando ver Friends era el mejor momento del día. Pero eso es harina de otro costal. Vamos a lo que nos importa.


Fueron 10 temporadas, 236 capítulos y 10 años. De 1994 a 2004. Punto aparte todos los actores invitados que pasaron por la serie (Bruce Willis, Robin Williams, Reese Whiterspoon, Brad Pitt, Christina Applegate, Julia Roberts, por solamente mencionar algunos).


Ganadora de diferentes premios, el éxito de la serie se debe principalmente a que todos nos podríamos sentir identificados con algún personaje. O más de alguno. Realmente el impacto desde el punto de vista cultural, comercial y cuánto inspiró a las demás series de TV de amigos es innegable. Te guste o no te guste la serie, marcó historia en la TV estadounidense y mundial.


Para qué hablar de premios. Lo lograron todo. Globo de Oro, BAFTA, People Choice y Emmy por solo mencionar algunos. Las más galardonadas fueron Jennifer Aniston y Lisa Kudrow, en cuanto a actores de la serie.


A 25 años de su estreno HBO Max compró los derechos y el momento que todos los fanáticos estaban esperando: un capítulo especial de larga duración, aunque no es una ficción ni una continuación, más bien son entrevistas con los 6 protagonistas. Y se agradece mucho, ya que no ha existido una reunión. Al menos en televisión.

Lo más cercano fue un homenaje que hizo la cadena de TV a uno de sus directores. Pero faltó Matthew Perry, ya que se encontraba rodando una película. Ahí, fueron solo 5. Y mucho más tarde, la fotografía que subió Jennifer Aniston a su cuenta de Instagram, la que le valió un Récord Guiness al ser la persona más seguida de la plataforma en menos de 24 horas. Estos datos solamente evidencian lo que la serie ha hecho: traspasar generaciones y seguir vigente. Siendo la serie más maratoneada en Netflix, se han peleado los derechos de la sitcom en diferentes servicios de streaming. Ganando, al menos para el territorio anglosajon, HBO Max. Tranquilos, tenemos en Latinoamérica Friends para al menos todo el 2020 en Netflix.


Punto extra los temas que tocaban: vientre de alquiler, crianza homoparental, doblarle la mano al destino respecto a los trabajos, adopción, no trabajar en un lugar que no te llena. Tal como dice la letra de su canción característica: Puede que no sea ni tu día, ni tu mes, ni tu año, pero los amigos siempre van a estar ahí. I”ll be there for you.


Amo con la vida Friends. No hay otra como esta sitcom. Imitada, jamás nunca igualada.


MI TOP 5: (Alerta de spoiler si es que no terminas de ver Friends)

#5: Las Vegas: El grupo viaja a Las Vegas y se divierten. Hilarante. Son dos capítulos destinados a esta aventura, que trae consigo un tercer matrimonio de Ross, esta vez producto del alcohol, se casa con Rachel. Mónica y Chandler discuten. Phoebe pelea con una anciana que le roba sus maquinitas en el casino. Joey admite que no fue una buena decisión viajar a Las Vegas a grabar una película, que finalmente se canceló.


#:4 Donde todos se enteran: Hilarante. Frases como: Chandler y Mónica, Chandler y Mónica, mis ojos, mis ojos, mis ojos de la divertida Phoebe son de las más recordadas. Aquí, todo el mundo se entera del romance que mantuvieron oculto estos personajes. Otra frase: ellos no saben que nosotros sabemos que si sabemos (o algo así).


#3: El de la lotería: Deciden jugar a la lotería, luego de que el pozo está acumulado. Todos participan, menos Ross que es escéptico en los juegos de azar. Discuten por cómo se dividirían el dinero, hasta que Phoebe en un ataque de hacerlos callar, va con la fuente donde están los números hacia el balcón. Ahí aparece una paloma, que hace que Phoebe accidentalmente tire la fuente y se vuelen todos los papelitos. Sorpresivamente el ganador fue alguien que encontró el boleto tirado en la calle.


#2: Donde nadie está listo: Ross tiene una importante gala en el museo donde trabaja, donde invita a sus amigos a participar. Sin embargo, nadie está listo y el neurótico de Ross los trata de acelerar para que no lleguen tarde. Dato curioso, este capítulo se grabó totalmente en el departamento de Mónica, debido al bajo presupuesto que tenían en esa temporada. Y resulta ser el más gracioso y recordado por los fans.


#1: Capítulo Final: Capítulo que es de larga duración, donde nos despedimos de los 6 amigos que nos acompañaron por 10 años. Se desenvuelven las tramas. Ross se queda con Rachel, ella decide bajarse del avión que la llevaba a Paris debido a un trabajo que aceptó para una reconocida marca de moda. Mónica y Chandler se mudan, por lo que dejan el departamento. Tristeza máxima cuando todos los amigos dejan las llaves en el mesón de la cocina y van al Central Perk por una última taza de café. Excusa ideal para volver a verla desde el inicio (qué levante la mano, a quién no le ha pasado)


Curiosidades


-El único personaje que tuvo un spin off fue Joey, con una serie que duró tan solo dos temporadas, luego de ser cancelada. Aquí, evidenciamos que decide mudarse a Los Ángeles para continuar con su carrera de actor. Y aunque fue cancelada, se transmitió entre el 2004 y 2006. Nunca más supimos qué pasó con los demás integrantes. Se han negado a una película o un reboot, ya que esta serie narra las aventuras de amigos entre los 20 y 30 años. Tal parece ser que, un reencuentro en la ficción misma, es algo que está alejado de pasar. No quieren desilusionar a nadie, pues la presión sería grande.


-Se rumorea eso sí, que Jennifer Aniston compró los derechos de la serie Mis años dorados, para que en una edad adulta, la dirija y protagonice junto a las otras dos chicas: Lisa Kudrow y Courtney Cox. Aunque son solamente rumores.


-Este es el clip que organizó Netflix junto a la banda que interpreta la canción principal de la serie. Aquí, invitaron a uno de los personajes secundarios favoritos: Gunter. Esto es del año 2014, cuando la serie llegó a este servicio de streaming.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page