Ésta es una belleza de film mayúscula, construida con inteligencia, madurez, creatividad, sutileza y candidez, con interpretaciones tan grandes como la vida, que casi por ningún segundo se sienten falsas o actuadas. Es fácilmente un film que atesorar, amar y agradecer, y no hay mejor crítica que pueda otorgarle. Escapa de mi como un guión tan preciso no tuvo mayores elogios, pero bueno, mantengámoslo nuestro secreto, y que de a poco otros vayan descubriéndolo...
(Por Leo Calabrano)
Por razones como ésta es que veo cine. Construir un film integro, puro, honesto, que intenta resumir, expresar, quizás explicar las vidas de tu padre y tu propia vida nunca ha sido fácil. Un buen drama es capaz de magia. También un buen drama nunca ha sido fácil de crear, pero cuando los astros se alinean te puedes encontrar con bellezas como la del film Beginners.
Un adulto intentando rehacer su vida tras la
muerte de su padre, que hace pocos años había reconocido su homosexualidad pese a 44 años casado junto a su madre, es solo el puntapié inicial de esta aventura llamada “vida” y sinceramente me cuesta describirla.
La película evidentemente tiene el sello de su director Mike Mills, quien ya demostraría su talento para relatar grandes temáticas de la cotidianidad de la vida en historias transgeneracionales (21th Century Women, otra maravilla de cinta).
Acá el film es elocuente en su simpleza, fascinante en su tacto para recordar momentos pequeños pero gigantes, con un ojo por la poesía que se logra con una buena toma, acompañada de música del pasado que envuelve la historia en una sensación de nostalgia y eternidad, y con un vaivén de memorias que se transportan al presente de la vida del protagonista, que es como llegamos a conocer y comprender su relación con su padre, su forma de entender el amor y las relaciones, el seudo-fracaso y maravilla de matrimonio que lograron sus padres, y el renacer de una nueva oportunidad a los 70 años de su padre o de él, a los casi 40 años, con un elenco dando de sus mejores performances que les recuerde.
Un Ewan McGregor que no ha estado más perfecto en años (ese mismo año había igualado su peak con Ghost Writer de Polanski, al nivel de sus clásicos roles de Big Fish, Moulin Rouge o Transpotting), un tremendo Christopher Plummer, inquieto emocionalmente, lleno de matices y sorpresas, en una interpretación que conmueve y que le significó ganar su primer y único Oscar a la fecha, y una nunca más dulce, bella y compleja Melanie Laurent. Son un trio de personajes, con los que recorremos varios prismas de lo que es la vida, con sus incertidumbres, sus momentos altísimos y mágicos (más conocidos como “enamorarse”), y esos más bajos (llámense “conflictos”, “peleas”, “temores” o a veces, solo inmadurez”) tan preciosamente retratados casi sin diálogos, yuxtapuestos con un análisis de la vida de su padre con la de él, con un inteligente marco socio-cultural construido en base a fotos antiguas y la esencia de cada época vivida. De pronto, nuestros padres no se sienten tan lejanos o misteriosos. De pronto la vida se hace un poco más comprensible, y la empatía te acerca a aclarar esos miedos.
Hace mucho que no veía un film con tantos momentos citables, con tantas frases útiles para la vida (y que no se sienten como inspiración barata) y con detallitos que solo enriquecen el poder de la cinta. ¡Qué gran guión!. Qué gran película!. Qué misteriosa y llena de posibilidades vida!. Mientras no dejemos de temer y nos aventuremos, nunca podremos experimentarla. Y cada vez que lo intentemos no seremos otra cosa que lo que la cinta retrata: principiantes (10-/10).
PD: Atención con la cómica y única participación del amigo canino de la cinta. Sus lineas son oro puro.
Disponible en Stremio. Versión de 720p no tiene muy buen audio. Sugiero el de 1080p y paciencia para su carga ;)
Trailer subtitulado.
Comments