top of page
Buscar
Foto del escritorAvenida Cine

A Separation (2011): Un dilema moral y un análisis social en un drama iraní fenomenal (10/10).

A Separation es un film iraní del año 2011, del director Asghar Farhadi, probablemente la primera cinta en la que muchos nos expusimos a la maestría de este tremendo director que ya había entregado y seguiría entregando excelentes films de cine contemporáneo (ya le ha dado 2 Oscars a Irán por mejor cinta extranjera, sin ir más lejos). (Por Leo Calabrano)

Recuerdo haber escrito un review el año 2012 en que su abuso de sentimentalismos y lo hiper-realista de la cinta me jugó en contra (era de las primeras cintas que veía de ese estilo, uno que cada vez atesoro más). Años han pasado, y si bien aun me debo la repetición, solo se ha quedado la sensación de sorpresa, de gratitud y de elogios acumulados hacia esta cinta.

El film nos presenta el conflicto de una familia, en particular de unos padres quienes deben decidir entre salir del país (Irán) para darle mejores oportunidades educacionales a su hija, o permanecer para hacerse cargo del padre de él, quien sufre de Alzheimer.

La historia es una poderosa crónica del drama donde se ven involucrados hasta 5 personas, cada uno con su rol particular, su conflicto único y su dilema de decisiones que los afecta profundamente. Una separación, dos juicios, consecuencias en el presente y el futuro, actuaciones tan reales como la vida (me recuerda al estilo de Mike Leigh), con un guión para guardar en un museo o escribir una obra de teatro en base a ella, donde nada es blanco o negro, donde cada difícil decisión lleva a dos disyuntivas más y donde finalmente no existen ganadores, solo queda alabar lo elegante, bien trabajado y gloriosamente magnífico de un guión brillante, una dirección impecable y un drama que con el paso de las semanas o incluso años, se siente más doloroso o abrumador. Porque, ¿hay algo más duro que las circunstancias de la vida misma, cuando se nos cierran las posibilidades de cambio, escape o redención en nuestro propio rostro? Cuando no hay decisiones fáciles y las apuestas son tan altas, los resultados no pueden no ser sobrecogedores, y algo así ocurre en este film, pero siempre abordando cada situación con sutileza, sin efectismos dramáticos creados para provocar una reacción. La reacción se obtiene a partir de lo potente de la narrativa y las interpretaciones.

Éste sería el primer Oscar para Farhadi e Irán, y no podría haber sido un mejor film el ganador de la estatuilla. Es sin duda, una obra maestra (10/10).


Trailer (con subs en inglés).

PD: No vean el trailer argentino subtitulado por favor. Está lleno de spoilers.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page